Los increíbles beneficios del té matcha

Los increíbles beneficios del té matcha
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 8 julio, 2021

El té matcha es una bebida milenaria proveniente del Lejano Oriente que ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a sus increíbles propiedades e innumerables beneficios.

A menudo se le tilda como una versión mejorada del té verde y en muchos países es considerado “el nuevo café” ya que contiene aproximadamente tres veces más cafeína que un té convencional.

Este té, que se comercializa en polvo, proviene directamente de la hoja del té verde, la cual pasa por un proceso especial de cultivo, recolección y secado.

Se dice que un vaso de té matcha equivale a 10 vasos de té verde, en lo que tiene que ver con su cantidad de antioxidantes y sus valores nutricionales.

Descubre también:  Leche dorada: elixir cargado de beneficios para tu salud

¿Cuáles son los beneficios del té mactha?

Previene el daño celular

Gracias a su alto aporte de antioxidantes, el té matcha puede ayudar a tu cuerpo a combatir a los radicales libres, prevenir la oxidación celular y disminuir el riesgo de diferentes enfermedades crónicas (1) (2).

Mejora la función cerebral

El té matcha era consumido por los monjes zen para permanecer alertas durante las largas jornadas de meditación y algunos estudios han demostrado que su consumo mejora la atención, el tiempo de reacción y la memoria (3) (4). La presencia concentrada de cafeína en el té matcha parece tener mucho que ver con estos beneficios (5).

Induce un estado de alerta tranquilo

La combinación de L-teanina y cafeína en el té matcha contribuye a promover un estado de alerta y al mismo tiempo estimula la actividad de las ondas alfa que inducen a la relajación y disminuyen los niveles de estrés, sin causar somnolencia (6).

Estimula el metabolismo

El extracto de té verde está presente en la mayoría de suplementos naturales para la “pérdida de peso” y esto se debe a su efecto termogénico y su capacidad para elevar levemente el metabolismo, lo que conduce a un mayor gasto de energía (7) (8) (9) (10).

Protege la salud del corazón

Diferentes compuestos del té verde pueden contribuir a mejorar marcadores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular como los niveles de colesterol LDL y la oxidación del colesterol (11) (12) (13).

Potencial protector contra el cáncer

Estudios en probetas y animales han encontrado que algunos compuestos del té matcha pueden tener propiedades anticancerígenas al disminuir el tamaño de los tumores e inhibir la proliferación de las células de cáncer (14) (15) (16).

¿Cómo tomarlo?

Se recomienda el consumo del té mactha sobretodo en aquellos momentos del día en que necesitas una recarga de energía o un extra de claridad mental. Preferiblemente no lo consumas de noche, pues su contenido de cafeína puede alterar tu sueño.

Tiempo necesario: 3 minutos.

  1. Calienta una taza de agua (no es necesario hervirla).
  2. Agrega una cucharadita de té matcha en polvo.
  3. Mezcla y disfruta.

En lugar de agua, también puedes usar una leche vegetal (como la de almendras o coco). Esto le dará un sabor más suave y una textura más cremosa.

Además, también puedes agregar este té a tus batidos o recetas de pastelería. ¡Les da un toque especial y muy saludable!