María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 10 noviembre, 2020
En una sociedad cada vez más ocupada y afanada se ha vuelto normal restar horas de sueño para poder cumplir con las múltiples obligaciones del día a día, sin embargo esto puede traer graves consecuencias para tu salud. ¿Quieres conocerlas?
El sueño insuficiente o de mala calidad afecta cada parte de tu vida y puede sabotear cualquier esfuerzo para estar saludable, pleno y feliz.
La cantidad de horas recomendadas para dormir varía de acuerdo con la edad y para un adulto promedio suelen ser entre 7 y 9, sin embargo muchas personas actualmente dedican menos de 6 horas a su descanso, exponiéndose a diferentes consecuencias negativas, de las cuales hablaremos a continuación:
Aumento de peso
La corta duración del sueño, o la mala calidad del mismo, da lugar a alteraciones metabólicas y endocrinas que incluyen aumento del cortisol y la grelina, disminución de la leptina y una menor sensibilidad a la insulina. Todo esto conduce a su vez un aumento del apetito y un mayor riesgo de obesidad. (1) (2) (3)
Adicionalmente, la falta de sueño se ha relacionado con un menor autocontrol y una mayor dificultad para tomar decisiones saludables en lo que respecta a la alimentación. (4) (5)
Salud mental desmejorada
La evidencia científica ha desvelado una relación bidireccional entre el sueño insuficiente y diversos problemas de salud mental y emocional como depresión, desórdenes de ansiedad, trastorno afectivo estacional, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención y trastorno del espectro autista. (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13)
Descubre también: Los estragos del estrés sobre tu cuerpo
Riesgo de enfermedades cardíacas
La privación crónica de sueño causa alteraciones en procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, lo que a su vez puede redundar en una mayor probabilidad de riesgo cardiovascular. (14) (15)
Los sueños excesivamente largos también han sido asociados con un mayor riesgo de hipertensión por algunos estudios. La duración óptima parece estar entre 6 y 8 horas.
Alteración del sistema inmunológico
El sueño es un regulador de los procesos inmunológicos y por ende la carencia del mismo puede hacerte más susceptible a diferentes infecciones y enfermedades.
Estudios han demostrado que la reducción prolongada del sueño (junto con el estrés que genera) provoca una producción persistente de citocinas proinflamatorias. (16)
Aumento de los signos de envejecimiento
La mala calidad crónica del sueño se asocia con un aumento de los signos de envejecimiento, una función de barrera cutánea disminuida y una menor satisfacción con la apariencia. (18) (19)
Además, un sueño insuficiente dificulta la recuperación de factores ambientales estresantes como la exposición al sol. (20)
Descubre también: Factores que afectan la salud de la piel
Afecta el rendimiento cognitivo
La privación del sueño disminuye tu capacidad de concentración y toma de decisiones, ralentiza tu tiempo de reacción y puede afectar tu creatividad y capacidad para la resolución de problemas. (22)
Además, el sueño contribuye al proceso de adquirir conocimiento, hacer conexiones e integrar grandes cantidades de información. (23)
Mayor riesgo de accidentes
La falta de sueño provoca somnolencia diurna y puede redundar en “microsueños” que resultan muy peligrosos cuando se presentan, por ejemplo, mientras se conduce.
Gran parte de los accidentes de tránsito en la actualidad ocurren como consecuencias de breves periodos de sueño de 10 o 15 segundos que pueden resultar letales.
Descubre también: Ritual nocturno que te ayudará a dormir mejor