7 riesgos de consumir bebidas energizantes

7 riesgos de consumir bebidas energizantes
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 7 julio, 2020

Las bebidas energizantes son productos que se han vuelto muy populares y que tienen como objetivo aumentar tu sensación de alerta y aportarte más energía, sin embargo pueden acarrear efectos negativos para tu salud debido a la falta de regulación en sus ingredientes.

Es normal que en un mundo cada vez más caótico, en donde las personas viven el día a día en medio de compromisos y afanes, a veces se necesiten dosis extra de energía para afrontar las diferentes obligaciones.

Es por esto que las bebidas energizantes tomaron gran auge, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, quienes las ingieren con frecuencia tras noches de excesos y alcohol.

A continuación te compartimos los efectos negativos que estas bebidas pueden traer para tu salud.

Descubre también: 6 beneficios de reducir el consumo de carne

1. Taquicardia

El componente principal de este tipo de bebidas es la cafeína, que se constituye en un estimulante del sistema nervioso, logrando “despertar” y provocar en el cuerpo una sensación de energía. Sin embargo la dosis de cafeína en una lata de bebida energizante es excesiva.

Las consecuencias que se pueden presentar son taquicardia, alteraciones del sueño, inquietud, sudoración, ansiedad y falta de apetito.

Si, además, mezclas estas bebidas con alcohol, las consecuencias pueden derivar en infartos, accidentes cerebrovasculares o muerte súbita.

2. Adicción

La sensación de estar con energía tras tomar una bebida energética es muy pasajera, y esto provoca que las personas quieran consumir más cantidad del producto sin medir ningún tipo de dosificación.

3. Aumento de peso

Una lata de bebida energizante puede contener más de 10 cucharadas de azúcar, lo que puede incidir directamente en el aumento de peso. Recuerda que una cucharada de azúcar equivale a aproximadamente 60 calorías.

Además, esta cantidad de azúcar también puede repercutir en una mayor propensión a desarrollar diabetes tipo 2.

4. Pérdida de calcio y del tejido óseo

Uno de los efectos secundarios de consumir altas dosis de azúcar y cafeína como las presentes en las bebidas energéticas es la pérdida de densidad ósea. Esto debido a que interfieren en la absorción de calcio.

Esto aumenta las posibilidades de padecer osteoporosis.

5. Insomnio

Componentes como la cafeína y las altas cantidades de azúcar presentes en este tipo de bebidas, pueden provocar ansiedad y dificultad para conciliar el sueño.

6. Daños en los dientes

El alto contenido de azúcar de estas bebidas puede provocar daños irreversibles en el esmalte natural de los dientes y por ende debilitamiento de las piezas dentales y presencia de caries.

7. Reacciones adversas

Aún no se sabe con exactitud con cuantos tipos de medicamentos pueden presentar reacciones adversas estas bebidas. Lo que sí es seguro es que quienes toman medicamentos anticonvulsivos, para el corazón, presión alta, ansiolíticos y similares, deben evitar su consumo.

Descubre también: ¿Adelgazar sin hacer dieta? Aquí te damos 10 consejos

Alternativa natural

Para aquellos días en los que necesitas una dosis de energía adicional, puedes optar por alimentos 100 % naturales, cuyas propiedades pueden mejorar tu estado de alerta.

Aquí te presentamos una excelente y deliciosa opción: