7 buenas razones para comer despacio

7 buenas razones para comer despacio
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 7 julio, 2020

En la actualidad es muy común que las personas tiendan a comer muy rápido, bien sea por falta de tiempo, por ansiedad, por costumbre o por falta de atención.

Sin embargo, comer rápido y masticar poco puede traer diferentes consecuencias negativas pata tu salud. Recuerda que el proceso de digestión comienza por la boca.

A continuación te presentamos algunas razones por las que deberías tomarte con más calma el proceso de comer.

Descubre también: Remedio natural para limpiar el colon

¿Por qué debes comer despacio?

1. Mejor digestión

Al masticar, en tu boca empiezan a liberarse enzimas en la saliva que son necesarias para el proceso de digestión.

Si se mastica poco no se saliva suficiente y por ello las personas tratan de mojar sus alimentos con diferentes bebidas para poder tragar con facilidad. Esto impide que se secrete la cantidad de saliva necesaria para que las enzimas se mezclen con la comida y se tenga una digestión más adecuada.

2. Más saciedad

El proceso digestivo tiene una parte de su función en el cerebro, ahí se ejecutan desde la instrucción de masticar hasta la de entender que se está satisfecho.

Si se come de prisa las instrucciones no se dan de la manera adecuada y el cerebro no detecta que ya el estómago tiene suficiente comida. Esta es una de las causas por las que se come de más y se aumenta de peso.

3. Menos gases

El comer rápido y masticar poco hace que se produzcan mayor cantidad de gases en el intestino, porque el estómago debe hacer más trabajo al descomponer los alimentos y algunos pasan al intestino sin ser bien digeridos.

4. Disminución del estrés

Comer lento también influye en el estado de ánimo. Si masticamos de prisa el organismo entra en diversos estados como la ansiedad y el estrés.

En cambio, si comemos despacio el cerebro se relaja y el resto del cuerpo también.

5. Mejor absorción de los alimentos

Comer lento hace que aumente la capacidad del sistema digestivo de absorber los nutrientes de los alimentos. Esto debido a que se ha dado una adecuada trituración con los dientes.

Es estómago gastará menos energía en la descomposición de los alimentos.

6. Mejor salud bucal

Comer lento contribuye al bienestar bucodental porque se estimulan todos los músculos. Además, la salivación protege los dientes por medio de la lubricación y previene la acumulación de placa.

7. Mayor satisfacción

Masticar despacio también provee una mayor y mejor experiencia al comer, se perciben mejor los aromas y los sabores. Esto contribuye a que podamos experimentar más satisfacción con lo que comemos.

Descubre también: Toma té de menta y olvídate de la digestión lenta

¿Cuántas veces debes masticar un alimento?

Diversos estudios sugieren que cada bocado debe masticarse alrededor de 40 veces, sin embargo para empezar puedes contar hasta 20.

La recomendación general es que mastiques hasta que sientas que has conseguido que el alimento esté lo menos sólido posible.

Descubre también: Los increíbles beneficios de tomar agua en ayunas