María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 4 enero, 2021
Con cada año siempre llegan nuevos retos, cambios y expectativas. Es por ello que para este 2021 debes enfocar tu mente en esos objetivos que siempre quisiste realizar y en aquellos que te aportarán bienestar y plenitud.
A continuación te presentamos 10 propósitos que puedes adoptar para que este año sea uno de grandes transformaciones para tu vida. Siéntete libre de eliminar o agregar los objetivos que desees.
Recuerda que cada camino es único y solo TÚ puedes saber lo que te conviene, lo que te llena el alma, lo que te genera bienestar y lo que te hace feliz.
¿Empezamos?
Descubre también: 20 códigos para vivir mejor según los nativos americanos
1. Empieza a meditar
La meditación NO ES una práctica de moda para exhibir en redes sociales o encajar con cierto grupo de amigos. La meditación es una poderosa herramienta que tienes a tu alcance para conservar tu salud física y mental.
Medita para relajarte, calmar tu mente o para ampliar tu conocimiento interior. No importa cuál sea el motivo, pero haz de la meditación una práctica diaria. Empieza con 1 minuto y ve aumentando poco a poco el tiempo hasta 15 minutos diario (o más si así lo deseas).
Meditar te ayudará a mejorar tu atención y concentración, reducirá tus niveles de estrés y aumentará significativamente tu creatividad.
2. Abandona tu zona de confort
Soltar es difícil y mucho más cuando llevas años viviendo la misma realidad día tras día. Sin embargo, si has notado que estás sumergid@ en una rutina que no te trae emociones nuevas ni felicidad, es momento de cambiar.
Que este 2020 sea el año para dejar ese trabajo que nunca te gustó, alejarte de esa (o esas) personas que solo te aportan negatividad, mudarte de esa casa o ese vecindario que tanto de incomoda, o simplemente hacerte ese corte de pelo que tanto te gusta y al que tanto temor le tienes.
Elige una forma de salir de tu zona de confort y ponla en práctica. AQUÍ te dejamos algunas ideas.
3. Crea o cultiva tu red de apoyo
Tu red de apoyo son aquellas personas con las que mantienes un vinculo social cercano, lazos fuertes y un contacto frecuente… esas personas que te han apoyado, te apoyan y te apoyarían incondicionalmente en la medida de sus posibilidades.
Pero para tener una red de apoyo, también debes HACER PARTE de una red de apoyo, saber dar para recibir pero sin esperar recibir, ofrecer lo mejor de ti con compasión y solidaridad… ser el mejor amigo, hermano, hijo, padre o primo que puedas ser.
Se ha demostrado que las personas que cuentan con una red de apoyo sólida tienen una mejor probabilidad de superar con éxito una enfermedad o cualquier dificultad.
4. Disfruta tus momentos de soledad
El autoconocimiento es una de las tareas más importantes que debes emprender (o reforzar) este nuevo año y para ello debes aprender de ti, no solo en tu relacionamiento con los demás, sino también en tus instantes de soledad.
Al final de cada día, emplea al menos 5 minutos para repasar tus sentimientos, pensamientos, sensaciones corporales y comportamientos. Anota tus comprensiones y así podrás darte cuenta de lo que te irrita, lo que te incomoda, lo que te es indiferente y lo que te hace feliz.
¡Aprende de ti cada día!
5. Incluye rutinas de autocuidado
Muchos seres humanos (y muy especialmente las mujeres) orientan continuamente su “hacer” hacia los demás sin reconocer que la primera persona de la que necesitan ocuparse es de aquella que observan cuando se miran a un espejo.
Así que en este nuevo año incluye semanalmente algunas rutinas o acciones de autocuidado que te recuerden que ERES UNA PRIORIDAD y que vale absolutamente la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en ti.
Hazte un masaje, ponte una mascarilla, toma una ducha caliente, prepárate una receta deliciosa, date un regalo… encuentra tu propia forma de consentirte y darte amor.
6. Finaliza los ciclos pendientes
Si tienes deudas, metas inconclusas o proyectos iniciados, es momento de darles un feliz término o al menos de crear un plan que te ayude a concluirlos.
Recuerda que todos estos pendientes te atan al pasado y te impiden disponer tu mente y acción para los nuevos propósitos.
Organiza tu tiempo (de ser posible los primeros meses del año) para evacuar poco a poco estos ciclos.
7. Ahorra
La estabilidad económica contribuye a mejorar tu calidad de vida y estado de ánimo, y por ello resulta imprescindible que empieces o continúes teniendo un buen manejo de tus finanzas en este nuevo año que inicia.
Salda tus deudas, contempla tus gastos e ingresos, y establece una cantidad realista de dinero que puedas ahorrar mes a mes.
Tener un dinero ahorrado te dará un parte de tranquilidad para afrontar imprevistos, evitar deudas, darte un gusto o simplemente cumplir algún propósito.
8. Lee 2 páginas al día
Leer alimenta el intelecto, el alma y el espíritu, y además es un excelente ejercicio para mantener la memoria y el funcionamiento cognitivo.
Así que ve a la librería y compra esa obra que siempre has querido, no importa el género ni el autor. Olvídate de los prejuicios. ¡Solo tiene que gustarte!
Al leer, aunque sea 2 páginas cada día, conseguirás despejarte del estrés de la rutina y hacer volar tu imaginación.
9. Mejora tu relación con la comida
Por ahí dicen que “eres lo que comes”, pero también eres “cómo comes” y “cómo te sientes con lo que comes”, así que empieza por mejorar tu relación con los alimentos y por dejar a un lado los juicios morales que tengas sobre ellos.
NO HAY alimentos sanadores ni alimentos malignos. Simplemente hay alimentos que, por su composición nutricional, te convienen más… y otros que te convienen menos.
Al comprender esto, liberarás una carga enorme sobre tus hombros y empezarás a ver la comida como lo que realmente es: nutrición para tu cuerpo, tu mente y tu alma.
10. Muévete más
No importa la actividad que elijas, puedes correr, montar bici, nadar, levantar pesas o simplemente caminar. Lo importante es que realices al menos 30 minutos de ejercicio al día y que lo disfrutes.
Recuerda que el sedentarismo está asociado a múltiples enfermedades crónicas no transmisibles y que la actividad física es una excelente herramienta para ganar y mantener una buena salud.
Descubre también: 5 hábitos diarios para el equilibrio emocional