María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 7 julio, 2020
El término de alimentación intuitiva ha adquirido gran popularidad desde 1995, cuando las dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch publicaron un libro en el que explicaron los principios básicos de este estilo de alimentación “no dietético”.
En términos generales, la alimentación intuitiva nos invita a volver a ser comedores intuitivos naturales, como cuando eramos bebés. ¿Lo has notado? Un bebé pide comida cuando tiene hambre y simplemente se detiene cuando se siente satisfecho.
Sin embargo, y aunque parece algo sencillo, la alimentación intuitiva ha sido muy malinterpretada y a menudo se ha convertido en una excusa para comer mal. Por eso en Viva mi Salud queremos compartirte los principios básicos de la alimentación intuitiva, simplemente con fines educativos:
1. Rechaza la mentalidad de dieta:
Las creadoras de la alimentación intuitiva son enfáticas en señalar que mientras una persona esté inmersa en el “ciclo” de las dietas, nunca podrá descubrir realmente lo que es la alimentación intuitiva. Y es que precisamente la alimentación intuitiva no se basa en ninguna regla, en contar calorías ni en contar macronutrientes. Simplemente se trata de comer acorde con las necesidades y las señales de tu cuerpo.
2. Honra tu hambre
El enfoque de alimentación intuitiva te invita a dejar de temerle a la sensación natural y biológica del hambre, y por supuesto a satisfacerla siempre que sea necesario. De acuerdo con las creadoras de la alimentación intuitiva, cuando ignoras tu hambre natural, se “puede activar un impulso primario para comer en exceso”.
3. Haz las paces con la comida
Este es tal vez el principio más importante de la alimentación intuitiva, el cual te invita a dejar de etiquetar los alimentos como “buenos” o “malos” y de esta forma abandonar los sentimientos de culpa o remordimiento que suelen aparecer después de los comunes atracones.
4. Desafía a la policía alimentaria
Este punto te invita a cambiar esos patrones de pensamiento que han creado reglas sobre lo que debes hacer o no debes hacer en relación con tu alimentación, por ejemplo: “es malo comer de noche”, “es bueno ayunar”, “como mujer no deberías comer más que un hombre”, etc…
5. Descubre el factor de satisfacción
Este quinto principio es un llamado a redescubrir el placer en el acto de comer, algo que muchas personas han olvidado por seguir dietas restrictivas y profundamente desabridas. De acuerdo con las creadoras de la alimentación intuitiva, cuando la comida te genera placer es mucho más fácil que te sientas satisfecho y que evites comer en exceso.
6. Siente tu plenitud
La alimentación intuitiva no se trata de comer lo que sea y en las cantidades que sean, y por eso este sexto principio te invita a estar más atento a las señales de tu cuerpo para aprender a descubrir cuando en realidad tienes hambre y cuando ya has tenido suficiente.
7. Haz frente a tus emociones con amabilidad
La alimentación no puede convertirse en un escape o una herramienta para evitar hacer frente a situaciones difíciles y dolorosas. La alimentación intuitiva te invita a hacerte cargo de tus emociones y a encontrar formas amables de resolver tus problemas sin recurrir a los alimentos.
8. Respeta tu cuerpo
Tu cuerpo es tu vehículo, el único vehículo con el que cuentas para transitar por esta vida, así que debes aprender a amarlo, aceptarlo y respetarlo, sea cual sea la etapa en la que te encuentres. Este principio de la alimentación intuitiva te invita a abandonar los juicios acerca de tu cuerpo y a comprender que “todos los cuerpos merecen dignidad”.
9. Muévete y siente la diferencia
Con este principio, la alimentación intuitiva te invita a abandonar la creencia de que el ejercicio es una simple herramienta para perder grasa y a verlo más como una oportunidad fabulosa para aumentar tus niveles de energía y obtener salud.
10. Honra tu salud con nutrición suave
Que sea el principio número 10, no significa que sea el menos importante. Aquí la alimentación intuitiva te invita a ser consciente de los alimentos que pones en tu plato y en tu boca. Esto no quiere decir que debas comer perfectamente siempre, pero sí que debes elegir bien la mayor parte del tiempo.
Descubre también: Alimentos proinflamatorios que pueden enfermarte
Si aún tienes dudas sobre la alimentación intuitiva, te invitamos a leer este post de nuestra cuenta de instagram, en el que te explicamos lo NO ES este estilo de alimentación:
https://www.instagram.com/p/B-0H82ZFFfU/?utm_source=ig_web_copy_link