María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 7 julio, 2020
La cena es la comida del día que más se asocia con el aumento de peso corporal, y esto se debe principalmente a que en las últimas horas del día el metabolismo suele ralentizarse y la digestión de los alimentos se produce con mayor dificultad.
Elegir opciones saludables para la cena es una necesidad, pero también un reto debido a las costumbres que se han adquirido a lo largo de los años.
Es aconsejable que optes por alimentos bajos en grasas, carbohidratos y azúcar, que se puedan digerir con facilidad y que no alteren los niveles de valores como colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
Entre las opciones saludables se encuentran los vegetales, ensaladas, cremas o sopas, productos integrales y también las frutas.
Descubre también: Tres ensaladas nutritivas y fáciles de preparar
¿Quiénes pueden consumir frutas en la cena?
Aunque se suele creer que comer frutas en la noche engorda y puede generar picos de azúcar en la sangre, la verdad es que todo depende de la fruta que escojas, de tu nivel de actividad física y de algunas condiciones de salud personales.
Una cena basada en frutas puede ser una opción muy saludable, pues se trata de alimentos con alto contenido de fibra y nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.
Las frutas en la cena son especialmente recomendadas para personas con trastornos del sueño, quienes deben limitar el consumo de alimentos pesados antes de dormir. También ayudarán a quienes padezcan de problemas digestivos e intestinales.
Sin embargo, personas con enfermedades como la diabetes deben consultar con un nutricionista para organizar su alimentación y establecer los horarios más indicados para ingerir las frutas.
Descubre también: Top 10 de las frutas con más azúcar
Las mejores opciones de frutas para la cena
El primer detalle que debes tener en cuenta es que las frutas se dividen en tres categorías: ácidas, semiácidas y dulces. Las dulces son ricas en calorías y azúcares, y su digestión tarda un poco más, por lo tanto su consumo se recomienda para las primeras horas del día.
También se recomienda evitar de noche las frutas demasiado ácidas, como los cítricos, puesto que pueden alterar los jugos gástricos e interferir en los ciclos del sueño.
Las frutas semiácidas y las de alto contenido de agua pueden consumirse con tranquilidad durante la cena debido a que su cantidad de azucares es menor y así el proceso digestivo será más rápido.
Entre las frutas que puedes consumir con resultados magníficos se encuentra:
- Manzana
- Pera
- Piña
- Ciruelas
- Melocotón
- Melón
- Ciruelas
- Uchuvas
- Arándanos
- Frambuesas
- Zarzamoras.
- Guayabas
Es indispensable tener en cuenta que no se recomienda que mezcles frutas ácidas con dulces, pues dentro del estómago se produce fermentación y con ella acidez estomacal.
Lo ideal es que se consuman solas y si deseas acompañarlas con otro alimento, debes verificar alguna tabla de compatibilidad alimenticia.
Descubre también: Tres ideas para una cena saludable y balanceada