Manzana: beneficios comprobados por la ciencia

Manzana: beneficios comprobados por la ciencia
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 2 noviembre, 2020

La manzana es una de las frutas más populares del mundo y cuenta con múltiples propiedades que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades.

Se estima que esta fruta es originaria de las montañas Tien Shan de Kazajstán y que ha hecho parte de la dieta humana desde hace decenas de miles de años.

Este alimento contiene una gran variedad de vitaminas como la A, K, C, B1, B2 y E, además de minerales como el potasio, el manganeso y el cobre, y de otros compuestos vegetales relacionados con múltiples beneficios para la salud.

Descubre también: 6 mitos de las frutas que necesitas desterrar

A continuación te presentamos los beneficios comprobados de la manzana para tu salud:

Beneficios de la manzana

1. La manzana entera (no en zumo) es una fruta rica en fibra y en agua con bajo aporte calórico, por lo que puede aportar saciedad y moderar la ingesta energética en en planes de pérdida de grasa. (1) (2)

2. La fibra y los polifenoles contenidos en la manzana 8y en otras frutas) se han relacionado con la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón, las cuales, valga la pena recordar, son la principal causa de muerte en todo el mundo (3) (4) (5).

3. Comer manzana con regularidad y en su estado natural también se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, (6) lo que puede deberse a su alto contenido de fibra y de compuestos vegetales como polifenoles. Ten presente que estos beneficios solo son atribuidos a la manzana entera y NO en jugo.

4. La fibra en la manzana también actúa como prebiótico, lo que quiere decir que alimenta y promueve el crecimiento de las bacterias buenas de tu microbioma intestinal y por consiguiente una óptima salud digestiva. (7)

5. La manzana, así como otros alimentos de origen vegetal, contienen fitoquímicos con capacidad antioxidante y antiinflamatoria que sea ha vinculado con el mantenimiento de una salud óptima y la prevención de diferentes enfermedades. (8)

6. Gracias a su aporte de carbohidratos, la manzana se convierte en una fuente de energía natural para tu cuerpo  y cerebro.

Descubre también: Fruta entera o en zumo: ¿qué es mejor?

Consejos al consumir manzana

  • Come la manzana entera para aprovechar la mayor cantidad de nutrientes.
  • Come la manzana con cáscara pues allí se encuentra gran parte de la fibra y flavonoides de esta fruta.
  • Prefiere la manzana fresca por encima de las secas o deshidratadas.
  • Almacena las manzanas en el refrigerados (en el cajón de verduras) para prolongar su frescura.
  • Para los más pequeños de la casa (y por qué no también para los más grandes), pruebe ofreciendo la manzana en rodajas finas untadas con mantequilla de nueces.
  • También puedes agregar manzana a tus ensaladas para darles un toque dulce.

Descubre también: Paso a paso para congelar vegetales y frutas