María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 2 marzo, 2021
Como “linaza” se conoce a la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino) que se ha utilizado por siglos con fines terapéuticos y medicinales, y cuyo origen parece estar en Egipto o en la antigua Babilonia.
Con el tiempo y gracias a los avances en las investigaciones científicas, la linaza ha alcanzado gran popularidad y es considerada por muchos como un alimento funcional debido a sus demostrados beneficios para la salud humana.
Esta popularidad ha hecho posible que planta de lino se cultive en todos los continentes, siendo sus principales productores Canadá, China, Estados Unidos, India y Etiopía.
A continuación te presentamos algunos beneficios comprobados de esta semilla para tu salud.
Beneficios de la linaza
Protegen la salud de tu corazón
La linaza es una de las principales fuentes vegetales de de ácidos grasos omega 3, los cuales han demostrado jugar un rol importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares por su impacto positivo en factores de riesgo como el colesterol sanguíneo y la inflamación (1) (2) (3) (4)
Puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer
Los lignanos presentes en la linaza son compuestos vegetales que se han relacionado con un riesgo reducido de cáncer (especialmente de mama y de próstata) o con una disminución del crecimiento tumoral en pacientes con cáncer, sin embargo estos beneficios siguen siendo estudiados (5) (6) (7). El Instituto Nacional del Cáncer define estos antioxidantes como “miembros de un grupo de sustancias que se encuentran en las plantas y que han mostrado tener efectos estrogénicos y contra el cáncer”.
Regula el azúcar en sangre
La fibra presente en la linaza contribuye a ralentizar la liberación de azúcar en la sangre y por consiguiente puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre. Este beneficio puede redundar en la prevención de condiciones como la diabetes o la resistencia a la insulina. (8) (9) (10)
Favorece el equilibrio hormonal femenino
Los lignanos de la linaza son compuestos que funcionan como moduladores estrogénicos (11) (12), y el estrógeno, junto con la progesterona, son las hormonas femeninas de mayor importancia. Su desequilibrio puede desencadenar síntomas muy variados como cambios en el ciclo menstrual, acné, aumento de apetito, aparición de celulitis, resequedad vaginal, y problemas de sueño, entre otros.
¿Cómo consumir la linaza?
A continuación te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de incluir la linaza en tu alimentación:
- La dosis recomendaba de linaza es de 2 cucharadas al día. Su consumo excesivo puede ocasionar diarrea u otras afecciones estomacales.
- Puedes agregar la linaza molida a tus batidos, jugos o postres.
- También puedes agregarla a ensaladas o bowls.
- Toma suficiente agua. La linaza (como otras fuentes de fibra) puede ocasionar obstrucción intestinal si el organismo no se encuentra bien hidratado.
- No ingieras la linaza junto con otros medicamentos convencionales.
- Si sufres de diarrea o síndrome de intestino irritable, consulta con tu médico antes de consumir linaza.
- Prefiere la linaza molida ya que es más fácil de digerir.
Descubre también: Arándanos: pequeños frutos con grandes beneficios