María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 7 julio, 2020
La gran mayoría de las enfermedades modernas son causadas o afectadas por algún tipo de inflamación oculta, pero ¿qué es la tan famosa inflamación?
Hay un tipo de inflamación que es normal y necesaria, la cual funciona como una respuesta del sistema inmunitario ante traumas e infecciones. Por ejemplo cuando te cortas un dedo, tu cuerpo naturalmente inicia un proceso inflamatorio que se manifiesta físicamente en enrojecimiento, hinchazón y dolor, y que debería terminar una vez sane la herida o la lesión.
Sin embargo cuando la inflamación se prolonga por más tiempo del necesario o cuando se desencadena sin que haya una amenaza presente, puede llegar a causar daños en diferentes órganos y tejidos del cuerpo, y promover el envejecimiento prematuro. Esto es lo que se conoce como inflamación crónica.
Algunas de las enfermedades relacionadas con la inflamación crónica son:
- Diabetes
- Cardiovasculares
- Artritis
- Asma
- Demencia
- EPOC
- Autismo
- Colitis ulcerosa
- Enfermedades autoinmunes
El problema con la inflamación es que puede dañar silenciosamente nuestros tejidos y órganos, aún cuando aparentemente nos sintamos y veamos muy sanos. Y es que la inflamación crónica puede durar años antes de que se presenten los primeros síntomas de algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Descubre también: Alimentos proinflamatorios que pueden enfermarte
Factores de riesgo para la inflamación crónica
Algunos factores que incrementan el riesgo de inflamación crónica son:
- Altos niveles de estrés
- Trastornos del sueño o sueño deficiente
- Dieta rica en azúcares y harinas refinadas
- Diera rica en grasas dañinas
- Dieta pobre en vegetales (fitonutrientes, antioxidantes…)
- Desequilibrios intestinales
- Tabaquismo
- Exposición recurrente a toxinas, por ejemplo en el caso de fumadores pasivos.
- Sedentarismo
- Obesidad
El aumento de la edad también se relaciona con niveles elevados de varias moléculas inflamatorias, lo cual parece deberse a factores como disfunción mitocondrial, acumulación de radicales libres y aumento de la grasa visceral.
¿Cómo se detecta la inflamación crónica?
Por medio de un análisis de sangre, su médico puede medir los niveles de PCR (Proteína C Reactiva), una proteína producida por el hígado que aumenta en respuesta a la inflamación.
Esta prueba es utilizada precisamente para detectar o hacer seguimiento a enfermedades relacionadas con la inflamación, sin embargo los resultados de esta prueba no indican la causa de la inflamación, por lo que el médico puede requerir pruebas adicionales.
¿Se puede prevenir la inflamación crónica?
Los científicos e investigadores continúan estudiando la inflamación crónica, sus causas y su relación con diferentes enfermedades, sin embargo la mejor forma de prevención es actuar precisamente sobre los factores de riesgo que puedes controlar.
Se recomienda:
- Llevar una dieta antiinflamatoria
- Realizar actividad física con frecuencia
- Mantener un peso saludable
- Evitar el tabaco
- Prestar atención a la calidad y cantidad de sueño
- Gestionar el estrés
Referencias:
- Liu, Y. Z., Wang, Y. X., & Jiang, C. L. (2017). Inflammation: The Common Pathway of Stress-Related Diseases. Frontiers in human neuroscience, 11, 316. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00316
- Pahwa R, Goyal A, Bansal P, et al. Chronic Inflammation. [Updated 2020 Mar 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/
- Mullington, J. M., Simpson, N. S., Meier-Ewert, H. K., & Haack, M. (2010). Sleep loss and inflammation. Best practice & research. Clinical endocrinology & metabolism, 24(5), 775–784. https://doi.org/10.1016/j.beem.2010.08.014