María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 febrero, 2020
Antes de conocer las diferencias entre hipertirodismo e hipotiroidismo, es importante comprender el funcionamiento de la glándula tiroides.
Se trata de una glándula con forma de mariposa que está ubicada en el cuello, justo encima de la clavícula, cuya función principal es producir hormonas que regulan diferentes actividades del cuerpo y garantizan el correcto accionar del metabolismo.
Estas hormonas influyen directamente en las siguientes funciones de tu organismo:
- Velocidad en la quema las grasas y carbohidratos
- Temperatura corporal
- Ritmo cardíaco
- Producción de proteínas
- Calcio en la sangre
De modo que cualquier alteración presente en esta glándula puede alterar la producción de hormonas y por ende generar consecuencias (de diferentes niveles de gravedad) en todo el organismo.
Lea también: Cinco hábitos que hacen más lento tu metabolismo
¿Qués hipotirodismo?
El hipotiroidismo es una condición que se presenta cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Este trastorno es más común en mujeres mayores de 60 años, sin embargo también se ha evidenciado su aparición en personas mucho más jóvenes (incluso lactantes). Se estima que afecta aproximadamente al 5% de la población mundial.
Dentro de las causas más comunes que pueden propiciar el desarrollo de esta enfermedad se encuentran: ennfermedad autoinmune de Hashimoto, antecedente de cirugía en la glándula, enfermedad congénita, trastorno de hipófisis, deficiencia de yodo y el embarazo.
Síntomas
- Sensibilidad extrema al frío
- Aumento de peso (sin razón aparente)
- Debilidad y fatiga
- Dolor y rigidez en las articulaciones
- Fragilidad del cabello y las uñas
- Elevado colesterol en la sangre
- Voz ronca
- Periodos menstruales abundantes
Lea también: Colesterol alto: todo lo que necesitas saber
¿Qué es hipertiroidismo?
Al contrario que el hipotiroidismo, el hipertiroidismo se caracteriza por una elevado producción de hormonas que acelera significativamente los procesos del metabolismo corporal. Esto se traduce en una hiperactividad de la glándula tiroides.
Dentro de las causas que pueden provocar hipertiroidismo se encuentran: enfermedad de Graves, exceso de consumo de yodo, adenoma tóxico, enfermedad de Plummer y tiroiditis.
Síntomas
- Pérdida de peso abrupta
- Aumento de apetito
- Ansiedad e irritabilidad
- Intolerancia al calor
- Alteración del ritmo cardíaco
- Aumento de la sudoración
- Debilidad y fatiga
Tratamiento
Tanto para el hipertiroidismo como el hipotiroidismo existen diferentes tratamientos que deben ser definidos por el médico de acuerdo con diferentes factores relacionados con el paciente como la edad, el sexo, el estado físico y la causa de la enfermedad.
En el caso particular del hipotiroidismo, el tratamiento suele incluir el uso de medicamentos orales de por vida, con ligeros cambios de dosis de acuerdo con tu evolución.
Lea también: Enfermedad de Hodgkin: factores de riesgo y síntomas