María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 16 septiembre, 2020
Las frutas son alimentos de origen vegetal que han sido consumidos desde los inicios de la humanidad y que constituyen una de las fuentes más importantes de carbohidratos, así como de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.
Sin embargo, y pese a sus demostrados beneficios, en la actualidad hay muchos mitos y desinformación alrededor de las frutas y cada vez son más las personas que evitan o minimizan su consumo debido a su aporte de azúcar intrínseco.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la composición de las frutas (cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales, azúcar y calorías) varía de acuerdo con el tipo, el clima, el suelo y la estación de cosecha. Esto es algo que debes tener en cuenta al momento de decidir cuáles frutas priorizarás en tu alimentación de acuerdo con tus objetivos y condición de salud.
A continuación te presentamos la lista de frutas con mayor cantidad de azúcar.
Descubre también: 6 mitos de las frutas que necesitas desterrar
Las 10 frutas más dulces
Cantidad de azúcar presente en 100 gramos de fruta:
- Tamarindo: 35 g.
- Higos: 17 g.
- Uvas: 16 g.
- Mango: 14 g.
- Granada: 14 g.
- Guanabana: 13 g.
- Cereza: 13 g.
- Banana: 12 g.
- Manzana: 10 g.
- Piña: 10 g.
¿Son buenas o malas?
Generalmente las frutas tienen un alto aporte de fibra, agua, antioxidantes, minerales y vitaminas, y cada una, independientemente de su contenido de azúcar, pueden suministrar nutrientes de calidad a tu organismo.
El tipo de fruta que necesitas priorizar en tu alimentación dependerá de factores como tu peso actual, tu composición corporal, tus objetivos físicos y tu condición de salud.
Si padeces por ejemplo de condiciones como obesidad, resistencia a la insulina o diabetes, lo más conveniente es que privilegies el consumo de frutas con un contenido reducido de azúcares como las bayas.
Sin embargo, una persona sana con un peso adecuado y una buena salud metabólica puede disfrutar de frutas con mayor cantidad de azúcar, siempre con moderación y en el contexto de una alimentación balanceada.
Descubre también: Frutas recomendadas para una dieta low carb
Ideas para consumirlas
- Lo mejor es consumirlas frescas y enteras, para aprovechar la fibra y agua que contienen.
- Preferiblemente consúmelas en las mañanas.
- Evita las conservas y las envasadas.
Descubre también: Las 7 frutas más contaminadas: ¡Lávalas bien!