María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 febrero, 2020
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y un reciente estudio reveló un nuevo factor que puede aumentar el riesgo de padecerlas: dormir menos de 6 horas.
La investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, analizó el estado de salud y de sueño de casi 4.000 personas sin antecedentes cardíacos.
El análisis reveló que aquellas personas que dormían menos de 6 horas mostraban un 27 % de mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Esto comparado con las personas que dormían entre 7 y 8 horas.
Además, se encontró que quienes demostraban tener una mala calidad de sueño o sueño superficial también tenían un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis: un 34 % más que las personas con buena calidad de sueño.
Descubre también: Bebidas azucaradas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas
¿Cómo se realizó el estudio?
Los investigadores instalaron en las muñecas de los participantes un dispositivo que permitía medir las características del sueño, al tiempo que tenían acceso a ultrasonidos y tomografías computarizadas para evaluar el estado de sus corazones.
De esta forma pudieron establecer la relación directa que existía entre una mayor cantidad y calidad de sueño, y un mejor estado de salud cardiovascular.
Descubre también: Infarto de miocardio: signos de alerta
Un nuevo llamado a la prevención
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.
Por ello, este reciente estudio enciende nuevamente las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas de prevención y evitar los factores de riesgo asociados a este tipo de enfermedades.
“El consumo de tabaco, las dietas malsanas, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol”, son, de acuerdo con la OMS, los principales desencadenantes de las ECV.
Descubre también: Insomnio: seis consejos para combatirlo y dormir mejor