María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 7 julio, 2020
Dentro de los diversos estilos de alimentación que existen actualmente se encuentra la dieta macrobiótica, la cual se define también como un “sistema de enseñanzas” creado por el filósofo japonés George Ohsawa.
El nombre acuñado a este enfoque proviene de las palabras griegas Makros (grande o largo), bios (forma de vida o vida) y thiké (arte de), por lo que se ha difundido como “el arte de prolongar la vida humana”.
Este tipo de alimentación se fundamentó en los principios orientales antiguos del yin y el yang (en cada alimento prima una cualidad energética) con el objetivo encontrar el equilibrio y la armonía a través de una comida simple y sana.
Además, se explica bajo la premisa de que el ser humano debería y es capaz de cuidarse y curarse a sí mismo, a través de decisiones más conscientes sobre su alimentación y estilo de vida.
De hecho, entre los pilares fundamentales de este sistema se encuentran la autoconciencia y el autoempoderamiento como herramientas que tienen las personas para influir positivamente en sus propias vidas y en su salud.
Actualmente, y tras muchos años de evolución, la dieta macrobiótica tiene diferentes enfoques (algunos más restrictivos y otros más flexibles), así como partidarios y críticos en todo el mundo.
A continuación te explicamos algunos detalles de la dieta macrobiótica, únicamente con fines informativos. Recuerda que cualquier régimen de alimentación que decidas seguir debería estar supervisado por un especialista.
Descubre también: ¿En qué consiste la dieta antiinflamatoria?
Los alimentos en la dieta macrobiótica
Aunque, como se ha dicho anteriormente, existen diferentes enfoques de la alimentación macrobiótica, en general se trata de una dieta rica en fibra y baja en grasas y en proteína de origen animal.
Sin embargo, diversos partidiarios de esta dieta insisten en que no hay alimentos buenos o malos, y que cada persona debe aprender a descubrir cuáles son los alimentos que más le convienen.
Por eso se define como un “enfoque abierto, flexible y adaptable”, de acuerdo con el portal https://ohsawamacrobiotics.com
Alimentos recomendados
- Granos enteros (integrales) como el arroz, la cebada, el maíz, el mijo, el centeno y el trigo sarraceno.
- Vegetales
- Algas
- Legumbres (como principal fuente de proteína)
- Tés y aromáticas
- Fruta fresca de temporada
y en menor medida:
- Pescado blanco
- Nueces y semillas
- Aceites seleccionados
- Sazonadores como la sal marina, el vinagre umeboshi y la salsa soya
Alimentos a evitar
- Harinas refinadas
- Carnes rojas
- Aves
- Huevos
- Lácteos
- Azúcar
- Grasas trans
- Frutas tropicales ni jugos de frutas
- Refrescos
- Café
- Procesados
- Bebidas alcohólicas fuertes
Opcionales
Estos son algunos alimentos de consumo opcional, los cuales son adoptados por algunos seguidores de la dieta macrobiótica y evitados por otros tantos:
- Hierbas y especias
- Vitaminas y suplementos
- Aceite de coco o linaza
- Pollo orgánico
- Frutas tropicales
- Queso
- Yogurt
- Mantequilla
- Cerveza y vino
Descubre también: ¿Una dieta vegana te puede enfermar? Te contamos la verdad
Pautas dietéticas
Más allá de los alimentos, la alimentación macrobiótica promueve ciertos hábitos que complementan la dieta y que, de acuerdo con sus promotores, conducen a una mejor salud y calidad de vida.
Algunos de ellos son:
- Coma solo cuando tenga hambre real
- Beba solo cuando tenga sed
- Ingiera alimentos locales y de temporada
- Evite las bebidas junto con las comidas
- Mastique al menos 30 veces cada bocado
- Evite los alimentos con aditivos y químicos
- Cocine sus propios alimentos y prefiera las cocciones naturales
- Importa más la calidad que la cantidad de alimentos consumidos
Las críticas a la dieta macrobiótica
La mayor parte de las críticas que han surgido alrededor de la dieta macrobiótica se centran en que en realidad no está claro en qué consiste esta dieta ni los elementos que la componen, pues al parecer abarca mucho.
Otras críticas se enfocan en las corrientes más estrictas de esta dieta, dentro de las que se encuentran algunas que sugieren que el último nivel de esta dieta solo incluye el consumo de arroz integral. Esto debido a que originalmente la dieta se planteó en niveles, sin embargo esto ha evolucionado con el pasar de los años.
Y otros tantos críticos refutan el hecho de que la dieta macrobiótica sea tan baja en proteína animal y grasas, lo cual podría acarrear deficiencias nutricionales y diferentes enfermedades.
Lo cierto es que así como han surgido numerosas críticas alrededor de esta dieta, también tiene y ha tenido adeptos en todo el mundo, incluyendo muchos nombres conocidos como: John Lennon, Yoko Ono, Madonna y Gwyneth Paltrow.
Si quieres obtener información más detallada sobre la filosofía detrás de esta dieta, puedes consultar este enlace.
Descubre también: La mejor dieta para perder peso sin riesgos para tu salud