Protege tus riñones con estos 8 consejos prácticos

Protege tus riñones con estos 8 consejos prácticos
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 5 febrero, 2020

Los riñones forman parte del sistema excretor de tu cuerpo y son los encargados de filtrar y liberar las toxinas, así como de mantener el equilibrio químico de la sangre.

Este par de órganos vitales, que garantizan un óptimo funcionamiento de tu organismo, están ubicados en la parte posterior del abdomen y tienen un tamaño similar al de un puño.

Lamentablemente los padecimientos asociados a los riñones van en aumento y afectan a personas de todas las edades, sin embargo la mayor incidencia se da en personas con enfermedades como hipertensión y diabetes.

La manera en que te alimentas juega un papel preponderante para prevenir daños en estos órganos que pueden afectar seriamente tu calidad de vida.

Descubre también: Cálculos renales: síntomas y tratamiento

Tips para cuidar los riñones

1. Consume suficiente agua

El agua es un liquido vital para tu organismo pues ayuda a propiciar la eliminación de sales y toxinas a través de la orina. Lo recomendado es tomar entre 8 a 12 vasos diarios.

Recuerda que las bebidas no sustituyen al agua pura, ni energizantes o el agua contenida en las frutas. Tu cuerpo necesita agua pura.

2. Reduce el sodio

El exceso de sal ocasiona que tus riñones retengan mayor cantidad de agua y esto a su vez aumenta la presión arterial. Este sobreesfuerzo puede dañar seriamente tus riñones.

Recuerda que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de sal no debería superar los 5 gramos por día, lo que equivale a aproximadamente una cucharada de té.

3. Regula tu nivel de azúcar en sangre

Mantener tus niveles de glucosa en sangre te ayudará a prevenir la diabetes y esto es especialmente importante porque esta enfermedad es la principal causante del daño renal.

4. Realiza actividad física

El ejercicio físico, y especialmente el cardiovascular, ayuda a reducir considerablemente el riesgo de padecer presión arterial elevada.

Ten presente que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad renal crónica.

5. Equilibra tu dieta

Algunos consejos de alimentación que pueden ayudarte a prevenir la diabetes y la hipertensión, y por consiguiente evitar daño renal, son:

  • Privilegia el consumo de vegetales.
  • No abuses de las frutas altas en fructosa.
  • Evita las grasas trans y limita las saturadas.
  • Evita los alimentos procesados.
  • Controla el consumo de azúcar y harinas refinadas.
  • Evita las bebidas carbonatadas.

6. No abuses de los farmacos

Medicamentos antiinflamatorios comunes como el ibupofreno o el naproxeno, cuando son ingeridos con frecuencia y sin control, pueden afectar el funcionamiento de los riñones y su capacidad para eliminar toxinas.

Vigila siempre su uso y consulta a un especialista. No te automediques.

7. No fumes

Se estima que el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales al menos 250 resultan nocivos para la salud humana.

Estos tóxicos invaden la orina y pueden afectar la capacidad de tus riñones para filtrar y purificar.

8. Vigila tu orina

Tu orina debe ser de color transparente, sin color ni olor fuerte, si no es así por un período de tiempo considerable y presentas dolor en la parte baja de la espalda, debes acudir a un médico.

Descubre también: ¿Cálculos renales? Sigue estos tips de alimentación