María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 23 abril, 2021
La correcta conservación de los alimentos es un gran reto, sobre todo en lo que tiene que ver con las frutas y vegetales pues son alimentos sumamente perecederos. Su alto contenido de agua y los niveles elevados de fructuosa los hacen más vulnerables a la descomposición.
Poder comer los vegetales que nos gustan todo el año, ahorrar dinero en la compra o disminuir las salidas y el tiempo que disponemos para comprar, son algunas de las razones por las que queremos conservar mejor los alimentos.
Aunque la refrigeración puede ser una gran herramienta para alargar la vida de los alimentos, este no es el único detalle que necesitas considerar al momento de conservar tus vegetales y frutas.
A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a conservar por más tiempo la integridad de los alimentos, en particular de los vegetales.
Descubre también: Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación
Consejos de preservación
1.Si compras varios vegetales de la misma clase, por ejemplo tomates, elígelos en diferentes etapas de maduración. De ésta manera puedes usarlos conforme vayan madurando, no lo harán todos al mismo tiempo y no necesitarás refrigerarlos.
2. Al momento de comprar vegetales, revisa su estado y evita aquellos que estén magullados o demasiado blandos. En el caso de los vegetales de hoja verde, selecciona aquellos que evidencien colores intensos y no tonalidades amarillentas.
3. Procura comprar las verduras y frutas de tamaños pequeños, así evitarás dejar mitades sin usar. Recuerda que después de cortadas, las verduras se echan a perder más rápido.
4.Si lavas los vegetales antes de guardarlos, procura escurrirlos o secarlos muy bien. Al guardarlos secos se disminuye la probabilidad de que aparezca moho o que entren más rápido en putrefacción.
5. En el caso de hortalizas como repollos, coliflor, brócoli, lechugas, acelgas, kale es mejor lavarlas cuando se van a consumir. Si se lavan antes de ser refrigeradas, guardarán humedad y se dañarán más rápido.
Este tipo de hortalizas puedes envolverlas en papel toalla para que estén secos y aumentará el tiempo de vida útil hasta en un 50%.
6. Las habichuelas al igual que las hortalizas de hojas múltiples conviene colocarlas entre papel absorbente o papel toalla.
7. Los envases que tienen agujeros de ventilación que encontramos en los supermercados son una buena opción de guardado, previene la putrefacción y mantiene los vegetales por más tiempo. Si tienes de estos envases en casa no los tires, es momento de reutilizarlos.
8. Las bandejas de las refrigeradoras o frigoríficos destinadas a los vegetales poseen regulador de humedad y de temperatura, sin embargo, muchas veces el frío aumenta la humedad y se pueden echar a perder los productos, de igual forma ocurre cuando el frigorífico está muy frío y los productos se deshidratan.
Para estos problemas conviene revisar periódicamente las bandejas y colocar en la parte interna de debajo de la bandeja papel absorbente para regular la humedad.
9. Algunos alimentos que pueden conservarse mejor afuera de la nevera son: plátanos, patatas, ajo, cebolla, aguacate y algunas frutas tropicales. Sin embargo, una vez cortadas sí debes refrigerarlas para alargar su conservación.
10. Guarda por aparte cada tipo de vegetal. Mezclarlos puede aumentar la posibilidad de que interfieran en los procesos de maduración.
Descubre también: Tres ensaladas nutritivas y fáciles de preparar