María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 27 octubre, 2020
Las dietas low-carb o bajas en carbohidratos son estilos de alimentación que promueven un bajo consumo de energía proveniente de los hidratos de carbono y que han demostrado tener diferentes beneficios para la salud y el control de peso.
Estas dietas han existido por más de 150 años y se han utilizado como un enfoque terapéutico para tratar condiciones como la obesidad, la diabetes tipo 2, la epilepsia, los trastornos digestivos, entre otros… sin embargo, recientemente las dietas low-carb han alcanzado gran popularidad.
Existen diferentes tendencias de alimentación baja en carbohidratos como la dieta Atkins, la dieta de la Zona y por supuesto la dieta Keto o cetogénica, sin embargo para una mejor comprensión dividiremos las dietas low-carb de la siguiente manera:
- Dieta muy baja en carbohidratos: el consumo de carbohidratos varía entre 20 y 50 gramos por día. (en este grupo encaja la dieta keto y la primera fase de la dieta Atkins)
- Dieta baja en carbohidratos: el consumo de carbohidratos varía entre 50 a 130 gramos por día.
- Dieta moderada en carbohidratos: el consumo de carbohidratos varía entre 130 a 200 gramos por día.
- Dieta alta en carbohidratos: el consumo de carbohidratos es superior a 200 gramos por día.
Las cantidades dadas anteriormente están estipuladas para una dieta de 2000 calorías que es la ingesta promedio de un adulto sano, sin embargo estas deberán ajustarse de forma individualizada.
Descubre también: Errores comunes de una dieta baja en carbohidratos
Veamos ahora cuáles son los beneficios asociados a una dieta baja o muy baja en carbohidratos.
Beneficios de una dieta baja en carbohidratos
1. Aporta saciedad
Una dieta baja en carbohidratos se ha asociado con una mayor reducción del apetito en comparación con las dietas bajas en grasa (1). Esto es especialmente importante en procesos de adelgazamiento pues la sensación recurrente de hambre suele ser uno de los principales obstáculos para la adherencia a un plan de alimentación.
2. Promueve una mayor pérdida de peso en comparación con otras dietas
Estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos conducen a una mayor pérdida de peso cuando se comparan con otro tipo de dietas, especialmente en los primeros meses de implementación (2) (3) (4) (5). Cabe resaltar que en algunos casos la pérdida de peso en dietas low-carb se dio inclusive sin restricción de calorías.
3. Favorece la salud del corazón
Las dietas bajas en carbohidratos se han asociado con disminuciones en algunos factores de riesgo cardiovascular como son el peso corporal, la circunferencia abdominal, la presión arterial sistólica y diastólica, los triglicéridos plasmáticos, la glucosa plasmática en ayunas y la proteína C reactiva plasmática (6) (7).
Aunque el efecto de las dietas bajas en carbohidratos en el perfil del colesterol ha sido controvertido, sin embargo una revisión sistemática y metaanálisis arrojó que las dietas con “restricción de carbohidratos parecen ser superiores para mejorar los marcadores de lípidos en comparación con las dietas bajas en grasas” (8).
4. Reduce los niveles de azúcar e insulina en sangre
Diferentes estudios han corroborado las ventajas de una dieta baja en carbohidratos para el control de los niveles de azúcar y la insulina en sangre, por lo que este tipo de alimentación puede ser especialmente útil en la prevención o el tratamiento de la diabetes tipo 2. (9) (10) (11)
5. Enfoque terapéutico para la epilepsia
Las dietas bajas en carbohidratos, específicamente las dietas cetogénicas, se han utilizado clínicamente y desde hace muchos años para el tratamiento sintomático de la epilepsia. Diferentes estudios sugieres que podría ser un tratamiento bien tolerado con efectos secundarios que resultan aceptables (12) (13) (14).
6. Ayuda a revertir el síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) está relacionado con exceso de grasa corporal y altos niveles de insulina, y por consiguiente una dieta baja en carbohidratos puede ser el complemento perfecto para el tratamiento de esta condición. Así lo demuestran algunos estudios científicos (15) (16) (17).
Descubre también: Frutas recomendadas para una dieta low carb