María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 febrero, 2020
La Organización Mundial de la salud, OMS, publicó un documento que reúne las principales amenazas para la salud que afronta el mundo en la actualidad.
Y precisamente para afrontar estas amenazas, la organización ha presentado un plan estratégico para asegurar las acciones necesarias que permitan hacer frente a los retos que pueden venir.
A continuación presentamos un listado con algunas de las amenazas enumeradas por la autoridad en salud:
1. Contaminación y cambio climático
De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire es la principal amenaza para la salud, la cual tiene una importante incidencia en accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas.
La entidad informa que la mayoría de la población vive en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire.
2. Enfermedades no transmisibles
Las cifras de la OMS revelan que las enfermedades no transmisibles matan a cerca de 41 millones de personas cada año, “lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo”, según la entidad.
Cabe destacar que las principales enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
Descubre también: Diabetes: señales que te ayudarán a detectarla a tiempo
3. Nueva pandemia de influenza
La OMS advierte que podría presentarse una nueva pandemia global de influenza, aunque no se puede calcular su magnitud y alcance.
Cabe recordar que la influenza puede conllevar complicaciones, provocar neumonía o causar la muerte.
4. Resistencia a las vacunas
Bien sea por desconocimiento o por temor, son muchas las personas que aún se resisten a incluir las vacunas dentro de sus medidas de prevención en salud.
La OMS advierte que al año podrían evitarse más de 1 millón de muertes si mejorará la cobertura de vacunas a nivel mundial.
5. Dengue
La incidencia del dengue, una infección vírica transmitida por mosquitos, ha aumentado considerablemente en los últimos años y por ello es considerada una amenaza para la salud.
De acuerdo con la OMS: “alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad”.
Descubre también: Dengue: aprende a reconocer los síntomas de esta peligrosa infección