María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 febrero, 2020
Las plaquetas son componentes de la sangre que actúan cuando los vasos sanguíneos se rompen por distintas causas como cortes, golpes, entre otros. Al presentarse una ruptura o sangrado, las plaquetas se agrupan como si fueran una esponja y detienen el sangrado o lo regulan. Este proceso se conoce como coagulación sanguínea.
Es por esto que cuando una persona tiene un recuento o número bajo de plaquetas, está expuesta a sangrados graves o hemorragias que ponen en peligro la salud y el bienestar físico.
Algunas causas que pueden propiciar una disminución en el nivel de plaquetas son: padecer anemia, VIH, cáncer, dengue, artritis, mononucleosis, infecciones bacterianas, consumir alcohol, tener deficiencia de vitamina B12 o estar en gestación.
Descubre también: ¿Te enfermas a menudo? Alimentos para subir las defensas
Alimentos para subir las plaquetas
Hortalizas de hoja verde
Las hortalizas verdes son ricas en vitamina K, la considerada vitamina de la coagulación.
Entre los vegetales verdes más comunes y con alto valor de vitamina K puedes encontrar las espinacas, acelgas, coles de Bruselas, brócoli, mostaza, bock choy, acelga, kale y berros.
Otra hortaliza que, aunque su color no es verde, también es rica en vitamina K es la remolacha. Todos estos productos además aportan hierro, que es necesario para producir sangre de mejor calidad.
Semillas y nueces
Las semillas tienen como aporte fundamental el contenido de hierro, magnesio, zinc y vitamina E. Todos estos elementos son beneficiosos para la sangre, pero la vitamina E es el vehículo para que la vitamina K pueda ser absorbida, pues la vitamina K pertenece a las vitaminas liposolubles.
Algunas semillas que puedes consumir son las almendras, semillas de calabaza, pistachos, maní, semillas de cajú, linaza, chía, avellanas, pacanas, etc.
Cítricos
La familia de los cítricos es muy importante debido a que la vitamina C que aportan es necesaria para la absorción del hierro en la sangre y para la formación de las plaquetas.
Puedes consumir limones, naranjas, toronjas, mandarinas y otros productos ricos en vitamina C que no pertenecen a esta familia como los pimentones, cebollas, apio o brócoli.
Descubre también: Ocho vegetales verdes que debes incluir en tu alimentación
Otras recomendaciones
Si has observado hemorragias nasales, que tu piel se torna morada con facilidad o que las heridas demoran en sanar, debes consultar un médico que te recomendará un examen que incluya un conteo plaquetario.
Come alimentos frescos y abundancia de frutas y vegetales para garantizar una producción adecuada de plaquetas.
Descubre también: Remedios naturales para combatir la anemia