Alimentos que debes evitar antes de entrenar

Alimentos que debes evitar antes de entrenar
Revisado y aprobado por
María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición

Última actualización: 7 julio, 2020

Al realizar una rutina de ejercicio, seguramente querrás tener el mejor rendimiento físico para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden entorpecer tu rutina y entre ellos se encuentra la alimentación.

Y es que consumir los alimentos adecuados antes, durante y después del entrenamiento es tan importante como tener una buena disposición mental, buscar el ambiente propicio y realizar una rutina adecuada a tus necesidades físicas y edad.

Si has sentido molestias físicas como pesadez, náuseas, reflujo o flatulencias durante tu entrenamiento, seguramente debes repensar los alimentos que consumes antes de ejercitarte.

Descubre también: Tres batidos pre-entreno para mejorar tu rendimiento

¿Por qué se presentan estas molestias estomacales?

Comer alimentos pesados o en horarios inadecuados es la primera causa (y la más frecuente) de las molestias estomacales durante el ejercicio físico.

Recuerda que con el ejercicio vas a poner tu cuerpo en constante movimiento y por ello no debes sobrecargarlo antes de una rutina.

Ingerir alimentos de difícil digestión hará que te sientas pesado o hinchado durante el entrenamiento y, por otro lado, si consumes alimentos con efecto “laxante” puede que la necesidad de ir el baño interrumpa tus ejercicios.

Esto no significa que debas ejercitarte con el estómago vacío. Puedes optar por alimentos livianos que sean buena fuente de energía.

Descubre también: Alimentación para optimizar tu rendimiento deportivo

¿Qué alimentos evitar antes de entrenar?

  • Leche animal y derivados: los lácteos son alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas. Aunque son nutritivos, su composición compleja los convierte en alimentos difíciles de digerir y al ser de lenta digestión pueden producir cólicos al realizar los movimientos físicos.
  • Frijoles y demás legumbres: las legumbres son una fuente de proteína vegetal muy recomendada, sin embargo pueden ocasionarte inflamación y gases. Lo que puede resultar muy molesto durante tu entrenamiento.
  • Bebidas gaseosas: como su nombre lo indica, este tipo de bebidas pueden provocarte gases, distención abdominal y flatulencias. No son recomendadas a ninguna hora del día, pero mucho menos antes de entrenar.
  • Carne: la carne, especialmente la roja, es uno de los alimentos que más tardan en ser digeridos por el organismo. Evítala si no quieres sentir pesadez y llenura durante el ejercicio.
  • Fritos: los fritos suelen causar inflamación y por su alto contenido de grasas son difíciles de digerir. Si quieres una buena dosis de energía elige siempre los carbohidratos complejos.
  • Alimentos con mucha fibra: a pesar de que la fibra dietética es muy necesaria y recomendada, hay ocasiones, como las rutinas de ejercicio, en donde pueden provocar algunas incomodidades como ganas de evacuar o gases intestinales. Este tipo de nutriente es mejor consumirlo posterior a la rutina de ejercicios.
  • Picantes y condimentos: este tipo de alimentos suelen ser muy agresivos para el colon y provocar inflamación. También pueden desencadenar acidez y reflujo.

Descubre también: Tres batidos de proteína caseros