María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 5 febrero, 2020
Seguramente te ha pasado que después de comer sientes pesadez, gases, reflujo o hinchazón abdominal, o inclusive que después de varias horas aún te sientes llen@.
Todos estos síntomas pueden ser resultado de una digestión lenta o dificultosa debido, en general, al consumo de alimentos que a tu estómago le cuesta digerir.
Aunque tu organismo esté diseñado y dotado de todos los órganos y enzimas necesarias para llevar a cabo la digestión y la absorción de los nutrientes, hay ciertos alimentos que por su composición pueden derivar en anomalías que dificulten su correcta digestión.
A continuación te hablaremos de algunos alimentos que pueden estar ocasionando estos síntomas, no sin antes recordarte que ningún cuerpo es igual a otro y que muchos de estos alimentos puede que no te causen mayor problema.
Descubre también: Los 5 alimentos que provocan más gases
Alimentos más difíciles de digerir
Lácteos
La intolerancia a la lactosa es una de las sensibilidades alimentarias más frecuentes, por eso la leche y sus derivados figuran dentro de los alimentos más difíciles de digerir.
Aún cuando no seas intolerante a los lácteos, es normal que tu cuerpo no produzca la cantidad suficiente de lactasa (enzima responsable de procesar estos alimentos) y por ende se te dificulte su digestión.
Frituras
Los alimentos, al pasar por el proceso de freído, cambian la composición química y se disminuye su fibra dietética. La gran cantidad de grasa que absorben también disminuye la capacidad del estómago de realizar un proceso de digestión eficiente.
Además, este tipo de alimentos suelen irritar la mucosa gástrica y provocar molestias estomacales.
Bollería industrial
La gran mayoría los deliciosos productos de bollería industrial están cargados de una cantidad nada saludable de azúcares y grasas trans, dos elementos que ocasionan retraso en la digestión.
Coles y brócoli
A pesar de ser alimentos de origen vegetal muy saludables, las coles y el brócoli suelen propiciar la acumulación de gases en el intestino y complican el proceso de digestión. Esta dificultad se presenta más en algunas personas que en otras y disminuye al cocinarlos antes de consumirlos.
Legumbres
Los frijoles, lentejas, arvejas y garbanzos suelen provocar gases, irritabilidad y problemas intestinales.
Para aligerar la digestión se recomienda remojarlos por al menos 8 horas y retirar la cáscara antes de la cocción o consumirlos licuados.
Carnes
La digestión de la carne, y en especial de la carne roja, puede demorar hasta 8 horas después de su ingesta. Esto se debe principalmente a su alto contenido de grasas saturadas, sin embargo las proteínas en general tardan más tiempo en ser digeridas por el organismo.
Descubre también: Carne blanca o carne roja: ¿cuáles son las diferencias?