María del Mar Morales
Health coach - Esp. en Nutrición
Última actualización: 7 julio, 2020
La Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN, por sus siglas en inglés) emitió una declaración en la que afirma que existe evidencia científica sobre los beneficios de una alimentación antioxidante para fortalecer el sistema inmunológico, lo cual considera clave antes, durante y después de la infección por el coronavirus.
En el comunicado la organización anuncia que “el consejo general es comer una dieta rica, equilibrada y coloreada con especial énfasis en frutas y verduras, con el fin de aumentar la ingesta de antioxidantes y los nutrientes asociados, y así aumentar nuestras defensas”.
De hecho recomienda que los adultos mayores, por ser la población más vulnerable frente a esta pandemia, deben considerar suplementarse de la siguiente forma:
- Zinc (30 mg – 220 mg/día)
- Vitamina E (134 mg – 800 mg/día)
- Vitamina C (200 mg – 2 g/día)
- Vitamina D (10 μg – 100 μg/día), especialmente, para aquellos que presentan niveles bajos.
“Se ha observado que estos micronutrientes son capaces de mejorar la inmunidad específica, precisamente la encargada de generar más anticuerpos”, declaró la organización.
Finalmente la ISIN aclara que aún no hay investigaciones que determinen el nivel de protección que estas medidas nutricionales puedan tener contra el coronavirus, pero es enfática en señalar que tienen mucho sentido desde el punto de vista pragmático.
Descubre también: Poderosos alimentos antioxidantes para prevenir enfermedades
Algunos alimentos ricos en antioxidantes
- Bayas (frutos rojos)
- Canela
- Té verde
- Chocolate amargo
- Frutos secos
- Tomate
- Alcachofa